miércoles, 31 de octubre de 2012

FAMILIA.,


La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos deafinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

La familia moderna:                                 
Los estudios históricos muestran que la estructura  familiar ha sufrido pocos 
cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El 
núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue 
siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las 
sociedades industrializadas modernas. Sin embargo,  la familia moderna ha 
variado ,con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones, 
composición, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Política Familiar 
(IPF) expresa en su informe Evolución de la familia que: 
Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas 
décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo 
potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas 
como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la 
marginalidad. La familia es considerada hoy como el primer núcleo de 
solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, 
social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de 
solidaridad.

Las relaciones que se establecen en la familia son:
  • Simétricas: aquellas en las que se actúa de manera igualitaria. Por ejemplo, el sub-sistema de los hermanos o el subsistema marido-mujer.
  • Complementarias: aquellas en las que hay asimetría en la relación. Por ejemplo, las relaciones madre-hijo.

  • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
  • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelostíosprimos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos viven solo con uno de sus padre.
  • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos viven con una pareja homosexual.
  • Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
       OPINIÓN PERSONAL:D

la familia es donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe de ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser obviada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.
la familia es donde probablemente te desarrollas como persona, donde obtienes valores y una aptitud mejor que la de los demas la familia no solo son tus padres puedes tener primos hermanos tios abuelos y con algo de suerte hasta bisabuelos.

ESCUELA.,

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docentecentro de enseñanzacentro educativocolegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.


Consideramos que la escuela está ligada a la sociedad. El conocimiento debe estar vinculado con el mundo exterior. Los alumnos tienen la capacidad de transformar su entorno, buscamos que los conocimientos generados en la escuela sean útiles para su vida diaria.

LA ESCUELA, frase querida, entendida, tomada y utilizada de diversas formas en nuestro tiempo. Cuántos de nosotros suspiramos, sonreímos o hacemos gestos al hablar de la escuela. Muchas veces pasamos o estamos en la escuela, trabajamos o tenemos alguna relación con este espacio, sin entender cuál es o será la función social de ésta.
En teoría y en discurso, en escritos o pláticas hablamos de la escuela como espacio de y para la educación, el crecimiento, el desarrollo intelectual, de la superación personal. Se dice que hay que estudiar para ser mejores, para vivir mejor, para ser alguien, mejores en qué, vivir mejor cómo, somos alguien con la escuela y sin la escuela. De tal forma se vincula a la escuela con la educación muchas veces sin entender que hay ámbitos, procesos y circunstancias, que si bien incluyen a la escuela. No es solamente ésta quien tenga que funcionar por sí y sola.
La escuela es un espacio privilegiado para la construcción del conocimiento, a la vez que se inserta en un sistema en donde funciona y convive con otros sistemas: la familia, lo cultural, lo religioso etc.; y más aún tendrá injerencia uno en el otro, Interactuarán de diversas formas (todos estos sistemas) y tendrán mucho que ver en la formación del imaginario social e individual del sujeto, que éste también actuara en ellos: interacción del sujeto con su medio, se adapta a la vez que modifica.

Visto de esta forma, la escuela y su función educativa en la construcción del conocimiento toma un papel sumamente importante, que a veces no se ve no se quiere ver, o tal vez no hemos encontrado el camino y los mecanismos para lograr un buen funcionamiento del sistema escolar dentro del sistema social.


                OPINIÓN PERSONAL:D
La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.


VIOLENCIA INFANTIL.,


Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:
el abuso físico;
el abuso sexual;
el maltrato emocional;
el abandono físico;
el abandono emocional.La violen
El origen de la violencia infantil puede ser dividido en cuatro categorías:
1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina infantil y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc.
2. -  Actos de violencia infantil o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta infantil. 
3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar  y todavía mas de tratar.
4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación infantil o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.

Clasificación del maltrato
El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión.
A la vez que el maltrato por acción se divide en:
Maltrato físico, abuso fetal, maltrato psicológico o emocional, abuso sexual.
El maltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide:
Abandono físico y negligencia o abandono educacional.
 Maltrato Físico
Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.
Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño.
A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada.
 Abuso Fetal
Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el niño (a) nace conproblemas, malformaciones, retraso severo.
Maltrato Emocional o Psicológico
Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud
Actos de privación de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguro afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al niño, alterando su salud psíquica.
              
                  OPINIÓN PERSONAL:D
El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se había formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían la autoridad sobre ellos.
Se debería concientizar más a la población adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se mencionó, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudiéndole causar en casos graves la muerte.
También se debe programar pláticas en las escuelas referente a la violencia familiar y la manera de prevenirla para que en un futuro, al formar una familia no traten mal a sus hijos.
Todo niño maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro niño y se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar este problema.
Ay que hacer conciencia a los padres que dar una buena educación a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y protección, es la mejor manera de brindar una buena educación a nuestros hijos.




VIOLENCIA CONTRA ANCIANOS.,


El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.
Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares :casa de reposo, si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se los abandona y deja solos , en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.
Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos en estos planes. 
La agresión psicológica y física se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos, se ven recargadas de trabajo con ellos por que día a día pierden la capacidad de valerse por sí mismos, y a la vez son difíciles y "mañosos" con las personas que deben cuidarlos. Estas agresiones son similares a las de los padres hacia los niños, siendo solo una forma de descarga de la rabia. La mayor parte de los abuelos, no entienden por qué se los agrede, o ni siquiera lo recuerdan después, por ello no pueden ser consideradas una forma de "hacerlos entender".

TIPOS DE MALTRATOS!!
MALTRATO ECONÓMICO:
La persona mayor no sólo es miembro de la familia, sino también de la Sociedad, es decir, un ciudadano con una historia productiva, creador de riqueza social y, por lo tanto, con plenos derechos para exigir que la Sociedad, a través del Estado, le devuelva parte de su contribución social en forma de pensiones y jubilaciones suficientes, viviendas adecuadas y servicios sociales que le garanticen una vida digna, autónoma y libre.
Por una mera cuestión cronológica los ancianos son a veces desapoderados de la administración de sus bienes, por sus parientes más jóvenes, instaurando una tutela que ninguna norma prevé. Están impedidos de solicitar y/o ser avales de un crédito, basados en normas escritas o no, en establecimientos bancarios. Se los exime de votar, incitando una apatía política que conlleva a no considerar el peso electoral de ese sector y, por lo tanto, considerarlo la variable de ajuste en la economía nacional.
VIOLENCIA ESTRUCTURAL:
En la configuración arquitectónica de la mayoría de las casas donde viven Mayores, no se tiene previsto la adaptación, ni la seguridad que posibilite la autonomía de vida.
Asimismo ante el creciente desplazamiento poblacional de las áreas rurales a las altamente urbanizadas, es imprescindible adaptar las ciudades para que sus ancianos puedan acceder sin impedimentos donde necesiten concurrir.
MALTRATO FÍSICO:
Si bien las escasas estadísticas no reflejan la realidad en su totalidad, se manifiesta en forma de golpes y todo tipo de maltrato corporal. Estas situaciones se incrementan cuando las víctimas son:
* Personas obesas;
* Que permanecen mucho tiempo en cama, (incluye falta de habilidad para asearlo).
* Dementizadas;
* Enfermedades crónicas incapacitantes de origen físico o mental,
* Hipoacúsicas o con algún otro tipo de discapacidad,
* Incontinentes.
Generando a veces en el cuidador, abuso y maltrato.
Otras formas son:
* Situaciones de abandono,     
* Desnutrición,
VIOLENCIA MEDICAMENTOSA:
También podemos considerar como maltrato la inadecuada medicación en un sentido u otro, a través de la administración de neurolépticos u otros medicamentos con el fin de conseguir que la persona mayor esté siempre tranquila. Este tipo de maltrato se suele dar mas en las instituciones, aunque también se puede observar dentro del propio domicilio familiar.

           OPINIÓN PERSONAL:
“No es posible seguir ignorando la amplitud y gravedad de las victimizaciones
que sufren los mayores” Estamos, en efecto, ante un gravísimo fenómeno que comenzó a detectarse ya
hace más de tres décadas y que, en los países más desarrollados.Ciertamente, la fenomenología del maltrato en modo alguno es desconocida,aun cuando todavía se precise de mucha profundización e intervención de cara asu detección y prevención eficaces. No existen datos internacionales definitivossobre su extensión y los que se ofrecen no pocas veces resultan difícilmente comparables, pero los estudios coinciden en la mayor frecuencia del maltrato psicoló-gico o emocional, cuyas cifras vendrían a triplicar a las del maltrato físico. 




jueves, 25 de octubre de 2012

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.,

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.

Si ud. es víctima de violencia doméstica:
  • no se aísle, busque familiares o personas amigas y cuénteles su problema.
  • busque un lugar donde refugiarse en momentos de emergencia, si se ve imposibilitada de quedarse en su hogar.
  • no se quede aguantando, pensando que todo pasará y que la calma volverá. La violencia puede ser peor y su vida y la de sus hijos corre peligro.
  • busque asistencia legal e infórmese de sus derechos y de las leyes que la protegen.

Violencia doméstica: Esta forma de maltrato tiene lugar

en la casa y se interrelaciona con los miembros de la familia. Ejemplifica un desequilibrio de poder, en que una de

las partes por acción (agresiones físicas, psicológicas o

sexuales) u omisión (negligencia o abandono) ocasiona

desde daño físico hasta el psicológico a otro miembro de

la relación. Se manifiesta en tres formas.
a) Maltrato físico: Acción voluntaria que provoca lesiones físicas a la mujer (empujones, bofetadas, pu-
ñetazos, patadas, quemaduras o incluso la muerte).
b) Maltrato psicológico o emocional: Mediante comportamiento o comentarios intencionados que provoquen daños psicológicos (gestos amenazantes,
conductas de restricción como control de amistades,
de dinero, de salidas de casa); conductas destructivas que generan desvalorización como críticas, insultos, humillaciones, e inversión de la culpa, (“me
haces enojar”, “como si te portaras tan bien”, “te lo
mereces”, etc.).
c) Maltrato sexual: Contacto sexual practicado en contra de la voluntad de la mujer.


                              OPINIÓN PERSONAL!!!
La violencia específica contra la mujer, existe desde tiempo inmemorial y probablemente ningún país se escapa de este
estigma. Hay múltiples formas de agresión y los médicos deben considerar la violencia doméstica como un campo de su responsabilidad profesional. Las diversas formas de agresión,su relación con el tiempo, así como los factores que participan en esta situación son aquí analizadas.


                 

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.,

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

*Las características de los agresores pueden ser:
  Uso de la intimidación
  Uso del Aislamiento.
  Negación, minimización, culpabilización.
  Uso de los niños.
  Uso de privilegios masculinos.
  Uso de malos tratos económicos.
  Uso de la coacción y amenazas.
*Características del agredido en caso de ser ofendido:
  • Informar del hecho a personas de confianza (vecinos, amigos, compañeros de trabajo)
  • Pedir a sus vecinos que la socorran en caso que escuchen gritos o noten algo anormal.
  • Instruir a sus hijos para que salgan de la casa y pidan ayuda.
TIPOS DE VIOLENCIA:

violencia emocional:
     La violencia emocional causa tanto daño y dolor como la violencia física. Consiste en actos u omisiones repetitivos que se expresan como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, abandono, actitudes devaluatorias, etc. Se caracteriza por expresarse a través de las palabras o de los gestos y actitudes.


Violencia sexual:

     Estamos en presencia de la violencia sexual cuando una persona es obligada a tener cualquier tipo de contacto o relación con un objetivo sexual contra su voluntad. El acoso, el abuso sexual la violación y el incesto son sus distintas manifestaciones.

                                   
                  
                OPINIÓN PERSONAL!!!
  La violencia familiar va en aumento y básicamente se da en estratos sociales bajos y de escaso nivel económico, cultural y social. La carencias dinerarias hacen que generalmente, el jefe de familia encargado de llevar dinero a casa, se torne violento y agreda física, psicológica o moralmente a los miembros de su familia. La violencia tiene altos índices en sectores de bajo nivel económico y social, donde escasean los alimentos, donde no hay trabajo ni oportunidades de superación, donde las personas por la falta de posibilidades económicas viven tugurizadas o en ambientes inapropiados, lo que influye negativamente en su desarrollo social. Otra causa de la violencia familiar es la drogadicción y el alcoholismo, que de por sí tornan violentos a sus consumidores, quienes descargan su violencia en contra de sus familias.  El machismo y el autoritarismo, también son causantes de la violencia familiar en nuestra sociedad, en vista de que el varón se cree superior a la mujer y trata de imponerle su autoridad empleando actitudes y acciones violentas para someterla.

jueves, 11 de octubre de 2012

RELACIONES SEXUALES ENFERMIZAS.,

La zoofilia:
es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos,pero también se conocen como zoosexuales o simplemente "zoos". La zoofilia es también conocida como zoosexualidad.Para mayor claridad, en este artículo se utilizará el término 
zoofilia para la atracción sexual, y el término bestialismo para el acto sexual. Las dos La zoofilia es considerada en muchas ocasiones como antinatural, y el acto sexual con otros animales como un abuso de éstos o como un "crimen 
contra la naturaleza". 

La necrofilia:
es una parafilia caracterizada por una atracción sexual  hacia los cadáveres.

Ninfomania:
Mujer Que no encuentra la satisfaccion sexual, esta puede tener sexo muchas veces al dia y muchos orgasmos sin experimentar satisfaccion duradera.

Pederastia: 
es tener sexo con infantes.

                                          

                                       OPINIÓN PERSONAL!!!
yo pienso que en verdad estas relaciones sexuales son demasiado enfermizas por que si son demasiado enfermizas 
por que como es posible que los humanos hagan eso si saben que esta mal. pero en fin no se puede expresar demasiado en estos temas.

METODOS ANTICONCEPTIVOS.,

                                 MÉTODOS NATURALES:

El método Billings: Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sóla presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método con responsabilidad.


El método del ritmo, ogino knaus o calendario: Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método, como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifique el día que ovula.En el método del ritmo o calendario se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses. Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, esa mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener relaciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo.Este método es uno de los métodos naturales más antiguos descritos y ha sido usado por muchos años, sin embargo, es también uno de los métodos más inexactos y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulación de la mujer puede variar por diversas circunstancias.

Método de la temperatura basal: Este método anticonceptivo se basa en el hecho de que la temperatura corporal de la mujer aumenta, durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir que se compone de dos partes claramente distinguibles entre sí. Esta diferencia de temperatura entre una y otra fase se debe a la influencia hormonal natural de la mujer; primero a la acción de los estrógenos, producidos en la primera fase desde la menstruación hasta la ovulación, que bajan ligeramente la temperatura, y a la posterior acción de la progesterona producida durante la segunda fase correspondiente al tiempo desde que ocurre la ovulación hasta la siguiente menstruación y que hace que la temperatura se eleve ligeramente.
Al tomar la temperatura cada día y registrarla gráficamente , se observa que dicha temperatura es mas baja durante la primera mitad del ciclo y la ovulación ocurre antes o al mismo tiempo en que la temperatura se eleva , es decir: o el último día de la fase baja de temperatura o el primer día de la elevación de temperatura.
Para evitar el embarazo es preciso no mantener relaciones sexuales durante al menos los siete días anteriores al día en que se espera que aumente la temperatura y los tres días posteriores a dicho aumento. La eficacia de este método es mayor cuando no se realiza el coito desde el primer día del ciclo menstrual hasta cuatro días después del aumento de la temperatura, lo que presupone la limitación de las relaciones sexuales a unos 10 días en cada ciclo.



                       MÉTODOS NO NATURALES:


Condón masculino: Funda de látex o poliuretano, muy fina y resistente, que se coloca desenrollándolo en el pene en erección, impidiendo así que el semen de la eyaculación se derrame en el orificio donde se ha penetrado. Protege de los embarazos y de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida


Condón femenino: Es una funda de poliuretano, más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo. Se coloca en el interior de la vagina previo al acto sexual. Requiere el uso de un lubricante soluble en agua. También se recomienda para sexo anal. Protege de los embarazos y de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida


Dispositivo intrauterino (DIU): Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del útero. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él. Altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fecundación. No protege de infecciones de transmisión sexual.

                       OPINIÓN PERSONAL:D

en verdad yo creo que es mejor usar estos métodos anticonceptivos para evitar una enfermedad de transmisión sexual o también por que no para evitar un embarazo no deceadotambién es importante estar enterados y saber todo sobre estos métodos por que si es mejor estar bien cuidados para después no lamentarnos.