- Migración humana, que presenta dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes".
- Migración animal, desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes, de especies animales, de un hábitat a otro.
También existe el término migración en el mundo de la informática, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este término se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones públicas a nivel mundial han realizado procesos de migración exitosos.
Causas de la emigración de México a Estados Unidos
Las causas macroeconómicas que orillan a migrar hacia Estados Unidos son múltiples. Las recurrentes crisis económicas sexenales, la aguda crisis rural, la fallida reconversión industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora, son algunos de los factores económicos que explican cómo a pesar de los altos costos que implica el entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas miles y miles de mexicanos ven en la migración internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida (García, 2002).
A nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a Estados Unidos se genera por motivos laborales (tabla 1.4). Datos de INEGI (2002) revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo.
La segunda causa que motiva la migración es la unión familiar. En el caso de los hombres representa el 9.8 por ciento de los migrantes. En el caso de las mujeres representa el 39 por ciento.
Mientras el imaginario colectivo de los migrantes conciba al vecino país del norte como la fuente inagotable de empleos y el país de las maravillas, aunado a la incapacidad de la economía mexicana para generar anualmente un millón de empleos permanentes y bien remunerados, las principales causas de la emigración de nuestros connacionales serán por oportunidades laborales.
tipos de teorías
Las migraciones han sido analizadas desde el punto de vista de distintas disciplinas académicas, existiendo hoy un conjunto de teorías altamente especializadas sobre las mismas. Lamentablemente, esta especialización no siempre ha ido en provecho del diálogo interdisciplinario y una visión más holístisca del proceso migratorio. En particular, los enfoques económicos, con su aplicación de modelos fuertemente sofisticados y formalizados matemáticamente, han tendido a crear un campo de estudios prácticamente separado del resto de las otras disciplinas.
A pesar de esta diversificación y especialización se pueden establecer ciertos parámetros para agrupar los distintos enfoques en uso. Una forma simple de clasificar estos enfoques es atendiendo al énfasis que se pone en distintos aspectos de los fenómenos migratorios. Así, por ejemplo, hay enfoques que acentúan los así llamados “factores de expulsión” (push factors en la terminología académica) que empujan a los migrantes a dejar sus respectivas regiones o países (guerras, dificultades económicas, persecuciones religiosas, desastres medioambientales, etc.). Por otra parte, están los enfoques que acentúan los “factores de atracción” (pull factors) que llaman a los migrantes hacia determinadas regiones o países (mejores salarios, democracia, paz, acceso a la tierra y condiciones favorables de vida en general).
Otra forma de agrupar los diversos enfoques, que aquí se seguirá, es prestando atención al nivel del análisis ofrecido. Así por ejemplo, tenemos análisis que enfocan prioritariamente los aspectos agregados o estructurales (niveles comparativos de desarrollo, estándares de vida, condiciones demográficas, grandes cambios socioculturales, las tecnologías de la comunicación y el transporte, etc.) y que por ello pueden ser llamadas explicaciones o enfoque “macro”. Estas fueron las primeras teorías sobre el fenómeno migratorio y su fuerza explicativa es notable a un nivel general. Sin embargo, la decisión de migrar ni involucra a todos los que se ven afectados por los mismos factores macro ni se puede deducir de manera axiomática de ciertas disparidades estructurales. Por ello que otros enfoques han tratado de entender la decisión misma de migrar a un nivel individual o del entorno humano que directamente la influencia. Estamos por ello frente a enfoques que pueden ser llamados “micro” u orientados a entender el por qué de la decisión particular de migrar. Sin embargo, durante las últimas décadas se ha venido poniendo mayor interés en el nivel intermedio, o mediador entre las condiciones estructurales y las decisiones individuales, que por ello podemos llamar perspectiva “meso”. Se trata de entender fundamentalmente las redes sociales y las organizaciones e instituciones concretas que posibilitan la migración. Las redes o cadenas migratorias han sido, en especial, un foco de gran interés dentro de esta perspectiva meso. También las organizaciones de carácter criminal han sido estudiadas a este nivel.
OPINIÓN PERSONAL!!!
La migración, es un problema internacional, afecta a casi la quinta parte de la población mundial, beneficia a un gran número de empresas nacionales y transnacionales, así como a los Estados tanto receptores como exportadores de los migrantes. Es fenómeno de empoderamiento de la gente, que desea cambiar su realidad individual, sin importar el costo familiar y emocional que deberán pagar.
Es obligación de la comunidad internacional generar ese marco jurídico tan necesario para garantizar los derechos humanos y el derecho al desarrollo humano de los migrantes, para que no sean víctimas de una infinidad de abusos a su integridad personal.
Además que una regulación, aportaría impuestos a ambos Estados, receptor y exportador, apoyaría el desarrollo de estos últimos, y ayudaría a la falta de manos de obra de los primeros, además que desde el punto de vista demográfico, cada vez más los Estados receptores tendrán necesidad de estos trabajadores migrantes porque sus poblaciones cada vez más ancianas. Es decir habrá un beneficio para todos, el impacto positivo es contundentemente mayor al negativo. Es imperante y un desafío para la comunidad internacional la regulación de este fenómeno, es inaceptables que se deje en este estado de abusos constantes a casi 800 millones de personas, y que solo unos cuantos le saquen el mayor provecho.
me gusta tu informacion esta muy entendible y es clara me gusto tu opinion personal ya que te da a entender muchas cosas y mas porque es lo que tu piensas
ResponderEliminargracias angela es qe si muchas personas se van a otras partes por buscar un sueño ganar mas dinero entre otras cosas pero no saben qe en esos lugares lo tratan peor, por qe no mejor qedarnso en nuestro pais i mejorarlo a el.,!!!
ResponderEliminarmucha gente piensa k por irse del lugar en donde viben ban a bibir mejor pero en realidad nada como bibir en tu lugar de origen la berdaddd
ResponderEliminarandale mauricio hasta creen en el sueño americano qe van aestra mejor i no es asi los tratan peor por qe no mejor qedarnos en donde vivimos verdad.,!!!
Eliminartienes razon en eso del sueño americano piensan que van a estar mejor pero no es asi hay veces que no encuentran lo que ellos esperaban
ResponderEliminares el mas comun todas las persons se van a estados unidos para ganar mas dinero se alejan de sus familias i sale peor por qe en ese lugar lo tratan mas mal, i no ganan el dinero qe sueñan.,!!!
Eliminar