miércoles, 31 de octubre de 2012

ESCUELA.,

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docentecentro de enseñanzacentro educativocolegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.


Consideramos que la escuela está ligada a la sociedad. El conocimiento debe estar vinculado con el mundo exterior. Los alumnos tienen la capacidad de transformar su entorno, buscamos que los conocimientos generados en la escuela sean útiles para su vida diaria.

LA ESCUELA, frase querida, entendida, tomada y utilizada de diversas formas en nuestro tiempo. Cuántos de nosotros suspiramos, sonreímos o hacemos gestos al hablar de la escuela. Muchas veces pasamos o estamos en la escuela, trabajamos o tenemos alguna relación con este espacio, sin entender cuál es o será la función social de ésta.
En teoría y en discurso, en escritos o pláticas hablamos de la escuela como espacio de y para la educación, el crecimiento, el desarrollo intelectual, de la superación personal. Se dice que hay que estudiar para ser mejores, para vivir mejor, para ser alguien, mejores en qué, vivir mejor cómo, somos alguien con la escuela y sin la escuela. De tal forma se vincula a la escuela con la educación muchas veces sin entender que hay ámbitos, procesos y circunstancias, que si bien incluyen a la escuela. No es solamente ésta quien tenga que funcionar por sí y sola.
La escuela es un espacio privilegiado para la construcción del conocimiento, a la vez que se inserta en un sistema en donde funciona y convive con otros sistemas: la familia, lo cultural, lo religioso etc.; y más aún tendrá injerencia uno en el otro, Interactuarán de diversas formas (todos estos sistemas) y tendrán mucho que ver en la formación del imaginario social e individual del sujeto, que éste también actuara en ellos: interacción del sujeto con su medio, se adapta a la vez que modifica.

Visto de esta forma, la escuela y su función educativa en la construcción del conocimiento toma un papel sumamente importante, que a veces no se ve no se quiere ver, o tal vez no hemos encontrado el camino y los mecanismos para lograr un buen funcionamiento del sistema escolar dentro del sistema social.


                OPINIÓN PERSONAL:D
La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.


6 comentarios:

  1. me gusto lo que pusiste lo das a entender muy bien y si esta muy bien explicado y la imagenes tambien me gustaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias la escuela es como una parte de nosotros pasamos gran parte de nuestro dia en ese lugar para aprender cada dia mas.,!!

      Eliminar
  2. la informacion esta mui bien por que si la escuela es un lugar de aprendizaje cada dia aprendemos mas cosas que no sabiamos la escuela se dice que es parte de la familia por que pasamos una gran parte del dia en ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria es verdad la escuela se dice qe es parte de nuestra familai por qe conoses a compañeros qe te comprenden maestros qe te escuchan i por supuesto es un lugar donde aprendes cada dia.,!!!

      Eliminar
  3. la escuela es el principal medio de educacion y es lo que dependera de quienes seamos en la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si karen tienes mucha razon esto va a depender de como seamos en el futuro

      Eliminar