jueves, 25 de octubre de 2012

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.,

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

*Las características de los agresores pueden ser:
  Uso de la intimidación
  Uso del Aislamiento.
  Negación, minimización, culpabilización.
  Uso de los niños.
  Uso de privilegios masculinos.
  Uso de malos tratos económicos.
  Uso de la coacción y amenazas.
*Características del agredido en caso de ser ofendido:
  • Informar del hecho a personas de confianza (vecinos, amigos, compañeros de trabajo)
  • Pedir a sus vecinos que la socorran en caso que escuchen gritos o noten algo anormal.
  • Instruir a sus hijos para que salgan de la casa y pidan ayuda.
TIPOS DE VIOLENCIA:

violencia emocional:
     La violencia emocional causa tanto daño y dolor como la violencia física. Consiste en actos u omisiones repetitivos que se expresan como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, abandono, actitudes devaluatorias, etc. Se caracteriza por expresarse a través de las palabras o de los gestos y actitudes.


Violencia sexual:

     Estamos en presencia de la violencia sexual cuando una persona es obligada a tener cualquier tipo de contacto o relación con un objetivo sexual contra su voluntad. El acoso, el abuso sexual la violación y el incesto son sus distintas manifestaciones.

                                   
                  
                OPINIÓN PERSONAL!!!
  La violencia familiar va en aumento y básicamente se da en estratos sociales bajos y de escaso nivel económico, cultural y social. La carencias dinerarias hacen que generalmente, el jefe de familia encargado de llevar dinero a casa, se torne violento y agreda física, psicológica o moralmente a los miembros de su familia. La violencia tiene altos índices en sectores de bajo nivel económico y social, donde escasean los alimentos, donde no hay trabajo ni oportunidades de superación, donde las personas por la falta de posibilidades económicas viven tugurizadas o en ambientes inapropiados, lo que influye negativamente en su desarrollo social. Otra causa de la violencia familiar es la drogadicción y el alcoholismo, que de por sí tornan violentos a sus consumidores, quienes descargan su violencia en contra de sus familias.  El machismo y el autoritarismo, también son causantes de la violencia familiar en nuestra sociedad, en vista de que el varón se cree superior a la mujer y trata de imponerle su autoridad empleando actitudes y acciones violentas para someterla.

6 comentarios:

  1. me gusto lo que pusiste y tienes mucha razon cada dia va mas en aumento este tipo de violencia y son muy pocas las organizaciones que hacen algo para controlarlo lo que procrea un problema mas grande :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias angela., i si en muchas familias se usa mucho este abuso i hasta lo miran bien cuando en verdad no lo es asi es un problema mui grave.,!!

      Eliminar
  2. buena informacion ya que pusiste lo que es la violencia que son los golpes,insultos etc...
    muy buenas imagenes ya que explican bien lo que es la violencia intrafamiliar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ana., asi es esos es lo qe mas usan para la violencia auqe dicen qe las palabras duelen mas qe los insultos en esta ocasiones es igual.,!!!

      Eliminar
  3. es un tema grave en la actualidad la violencia intrafamiliar esta afectando a las familias se miran muchos golpes insultos hacia la mujer los hijos y en algunos casos hacia los padres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la violencia intrafamiliar es grave por qe estar escuchando insultos i qe te golpeen es mui grave devemos acabar con esos avusos.,!!!

      Eliminar