jueves, 11 de octubre de 2012

METODOS ANTICONCEPTIVOS.,

                                 MÉTODOS NATURALES:

El método Billings: Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sóla presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método con responsabilidad.


El método del ritmo, ogino knaus o calendario: Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método, como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifique el día que ovula.En el método del ritmo o calendario se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses. Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, esa mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener relaciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo.Este método es uno de los métodos naturales más antiguos descritos y ha sido usado por muchos años, sin embargo, es también uno de los métodos más inexactos y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulación de la mujer puede variar por diversas circunstancias.

Método de la temperatura basal: Este método anticonceptivo se basa en el hecho de que la temperatura corporal de la mujer aumenta, durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir que se compone de dos partes claramente distinguibles entre sí. Esta diferencia de temperatura entre una y otra fase se debe a la influencia hormonal natural de la mujer; primero a la acción de los estrógenos, producidos en la primera fase desde la menstruación hasta la ovulación, que bajan ligeramente la temperatura, y a la posterior acción de la progesterona producida durante la segunda fase correspondiente al tiempo desde que ocurre la ovulación hasta la siguiente menstruación y que hace que la temperatura se eleve ligeramente.
Al tomar la temperatura cada día y registrarla gráficamente , se observa que dicha temperatura es mas baja durante la primera mitad del ciclo y la ovulación ocurre antes o al mismo tiempo en que la temperatura se eleva , es decir: o el último día de la fase baja de temperatura o el primer día de la elevación de temperatura.
Para evitar el embarazo es preciso no mantener relaciones sexuales durante al menos los siete días anteriores al día en que se espera que aumente la temperatura y los tres días posteriores a dicho aumento. La eficacia de este método es mayor cuando no se realiza el coito desde el primer día del ciclo menstrual hasta cuatro días después del aumento de la temperatura, lo que presupone la limitación de las relaciones sexuales a unos 10 días en cada ciclo.



                       MÉTODOS NO NATURALES:


Condón masculino: Funda de látex o poliuretano, muy fina y resistente, que se coloca desenrollándolo en el pene en erección, impidiendo así que el semen de la eyaculación se derrame en el orificio donde se ha penetrado. Protege de los embarazos y de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida


Condón femenino: Es una funda de poliuretano, más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo. Se coloca en el interior de la vagina previo al acto sexual. Requiere el uso de un lubricante soluble en agua. También se recomienda para sexo anal. Protege de los embarazos y de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida


Dispositivo intrauterino (DIU): Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del útero. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él. Altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fecundación. No protege de infecciones de transmisión sexual.

                       OPINIÓN PERSONAL:D

en verdad yo creo que es mejor usar estos métodos anticonceptivos para evitar una enfermedad de transmisión sexual o también por que no para evitar un embarazo no deceadotambién es importante estar enterados y saber todo sobre estos métodos por que si es mejor estar bien cuidados para después no lamentarnos.

6 comentarios:

  1. tienes razón en que es mejor usar los métodos anticonceptivos porque uno no sabe como es la persona con la que esta o si tiene alguna enfermedad...
    y si es muy necesario e importante estar enterado de estos metodos para poder prevenir los embarazos o las enfermedades... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es angela siempre es importante usas estos metodos para prevenis un embarazon o cualquien enfermedad de transmicion sexual.,!!!

      Eliminar
  2. estos metodos son importantes para prevenir las enfermedades de transmicion sexual, es necesario saber cada uno de ellos i saber como se usan como funcionan y entre otras cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria por eso es necesario estar bien enterados de todos los metodos para prevenir cualquien enfermedad un un embarazo qe no sea planeado.,!!

      Eliminar
  3. esta muy bien tu informacion y si es mejor usar los metodos anticonceptivos que tener una enfermedad de transmision sexual o un embarazo no planificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es mejor utilizar los metodos para no tener consecuencias

      Eliminar