Fiestas:
Las fiestas y ferias que se celebran en el estado de Zacatecas son para festejar a un santo patrón determinado, una conmemoración cívica o un evento programado que puede tener un motivo de difusión cultural, deportiva, comercial, artesanal, gastronómica o industrial.
Entre las festividades tradicionales que más destacan son las "callejoneadas", en donde se recorren los escondidos y encantadores rincones y callejones de la ciudad, saboreando un exquisito mezcal de Huitzila y degustando una muestra de la gastronomía regional.
Tlaltenango: Primera semana de enero: Feria Regional de Tlaltenango.
Juchipila:Tercer domingo del mes de enero: Feria Regional de Juchipila.
Sombrerete: 2 de Febrero: Fiesta de la Candelaria.
Ciudad de Zacatecas: Abril: Fesival Cultural de Zacatecas.
Ciudad de Zacatecas: 23 de Junio: Aniversario de la "Toma de Zacatecas".
Ciudad de Zacatecas: Primera semana de Agosto: Festival Zacatecas, del Folklor Internacional.
Fresnillo:Primera seman de Septiembre: Feria regional de Fresnillo.
Ciudad de Zacatecas: Del 1 al 16 de Septiembre: Feria Nacional de Zacatecas.
Ciudad de Zacatecas:3er. Semana de Octubre: Festival Internacional de Teatro de Calle.
Fresnillo, Zac. (Plateros): 25 de Diciembre: Fiestas del Santo Niño de Atocha.
Comida:
Dentro de sus platillos típicos se encuentra el Asado de Boda, llamado así porque es muy común servirse en las bodas regionales. Se prepara a base de lomo de cerdo cortado en trocitos, el cual se fríe y se le agrega una salsa de chiles anchos rojos, fritos en manteca; se sazona con pimienta, clavo de olor, canela, hoja de laurel, cáscara de naranja, pan dorado (para espesarlo), tablilla de chocolate, azúcar y sal al gusto, al final se sirve con rebanadas de cebolla cruda y se acompaña de sopa de arroz.
Otros platillos de la región son la birria de carnero, el menudo, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada en chile rojo y las gorditas rellenas de guisado, entre otros.
De postre: Están las deliciosas cocadas jerezanas, las melcochas y charamuscas, los ates de guayaba y membrillo, los jamoncillos de leche, el queso y miel de tuna, así como los tradicionales dulces de: camote, biznaga, chilacayote y calabaza.
En cuanto a la bebida típica zacatecana es el mezcal de Huitzila, aunque el estado se distingue también por su excelente producción de exquisitos vinos de mesa: tintos, blancos y rosados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario