domingo, 16 de diciembre de 2012

FIESTAS Y COIMIDAS TIPICAS DEL ESTADO CHIAPAS.,

Fiestas:


Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala. El estado cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque, San Cristóbal de Las Casas y lascascadas de Agua Azul. Actualmente cuenta con 122 municipios oficiales, cuatro de los cuales fueron aprobados el 14 de noviembre del 2011 por el Congreso del Estado.


ENERO:

Feria de San Sebastián
Lugar: Comitán Fecha: 12-20 de enero
Desde el 12 comienzan las entradas de flores, en honor al mártir romano, San Sebastián, su día grande es el 20. Esta feria fue constituida desde 1828 y en Comitán está asociada a las corridas de toros.

Sentada de Niño 
Lugar: Barrio de San Sebastián Fecha: A partir del 12 de enero 
En Comitán comienzan las “entradas de flores” en honor del mártir romano. El santo es también objeto de fiesta en las Margaritas y en la Trinitaria.
El día del año nuevo, en algunas comunidades tzotziles y tzeltales se realizan las tomas de posesión de las autoridades tradicionales.


Fiesta de San Sebastián 
Lugar: Chiapa de Corzo Fecha: 15-23 de enero
A partir del 15 de enero, con el festejo del señor de Esquipulas, la ciudad de Chiapa de Corzo celebra la integración mestiza con un ritual comunitario el más conocido e intenso del mundo chiapaneco: la fiesta de los Parachicos “La fiesta grande de Chiapa”. La ciudad toda participa en ella, una de las máximas celebraciones tradicionales de México, que culmina con la comida grande consumida en comunidad. Esta fiesta es famosa por el colorido desfile de los Parachicos, el desfile de carros alegóricos que va encabezada por la representación de la legendaria figura de la benefactora doña María de Angulo y la simulación de un combate naval con juegos pirotécnicos que se lleva a cavo en el río Grijalva la noche del 21 de enero. Se ofician misas especiales y se llevan a cabo bailes tradicionales.

Fiesta del Señor de Esquipulas
Lugar: Xochiltepec, municipio de Tuzantán Fecha: 7-15 de enero
Se venera al cristo negro de Guatemala

Fiesta del Señor de Esquipulas
Lugar:Rayón Fecha:12-15 de enero
Es la más venerada imagen centroamericana

Sentada de Niño
Lugar: todo el estado Fecha: todo el mes
El primer mes empieza con las “sentadas de niños”, donde se le canta al niño Dios, ya sentado en una pequeña silla y vestidos, reparto de mistela y hojuelas con temperante o miel y tradicionales tamales.

El Señor de Esquipulas
Lugar: Villaflores Fecha: 15 de enero
La devoción más importante de Centroamérica tiene en Chiapas celebraciones en varios poblados, con las peregrinaciones al santuario en Guatemala, parten también muchos chiapanecos.

FEBRERO:

Feria de San Caralampio
Lugar: Comitán - Fecha: todo el mes
Ésta es una celebración en la que se llevan a cabo desfiles, peregrinaciones, ofrecimiento de flores y animales domésticos, danzas, juegos pirotécnicos y misas especiales al santo patrono no oficial de los comitecos, un mártir griego perteneciente al santoral de la iglesia de Oriente, cuya devoción regional se expandió a raíz de una epidemia en el siglo XIX. La feria termina el 28 de febrero.

Carnaval 
Lugar: Tila - Fecha: febrero o marzo 

Danzas Tradicionales como la de tigres contra toros
Lugar: Bachajón - Fecha: febrero o marzo 

Danzas tradicionales
Lugar: Huixtán - Fecha: febrero o marzo
Danza y música tradicionales, danza de los tanchanques, personajes pintados de blanco y otros danzantes enmascarados. En Comitán, todo el mes es de fiestas en el barrio de La Pila. El día 2 es la “entrada de las flores” en honor a la Virgen de Lourdes.

Carnaval: música y danzas tradicionales
Lugar: Chenalhó, Larráinzar, Mitontic, Tenejapa, Pantelhó, Oxchuc, Zinacantán
Fecha: variable en febrero o marzo
El rito comunitario alcanza su culminación durante el kintajimultik, la fiesta india de Chiapas más conocida por propios y extraños, Se ofician misas especiales, desfiles de hombres enmascarados, el martes de carnaval se efectúa la ceremonia de purificación, además se realizan bailes que describen antiguas leyendas..

Fiesta de San Juan Chamula
Lugar: San Juan Chamula - Fecha: variable febrero o marzo
El carnaval Chamula inicia cuatro días antes del miércoles de ceniza 
Lugar: Huixtán - Fecha: variable febrero o marzo
Danza de los tanchanques (personajes pintados de la cara y cuerpo en color blanco, otros con máscaras de cuero)

Fiesta de Santa María Candelaria
Lugar: Tuxtla Chico - Fecha: 23 de enero - 2 de febrero
Fiesta Patronal

MARZO:

San José
Lugar: Comitán - Fecha: 19 de marzo
En Comitán se recuerda a San José en su iglesia..

El Calvario 
Lugar: Comitán de Domínguez 
En el Calvario, en Comitán, la novena comienza nueve días antes del viernes de Dolores. La festividad del Calvario se celebra asimismo en el cercano Tzimol..

Fiestas del Señor de Tila
Lugar: Larráinzar - Fecha: Quinto viernes de cuaresma 
Procesiones de comunidades vecinas

Feria de la Primavera y de la Paz
Lugar: San Cristóbal de Las Casas
comienza el domingo de Resurrección al finalizar la semana santa
La más importante fiesta de la ciudad, con diferentes actos sociales y culturales, bailes populares, con marimba y bandas musicales. San Cristóbal además tiene una fiesta por cada uno de sus barrios..

Feria Internacional de Tapachula (FIT)
Lugar: Tapachula
Fecha: 28 de febrero-6- de marzo
Exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial, artesanal, cultural y artística, juegos mecánicos, charreadas, bailes populares, corridas de toros y palenque de gallos.

Fiesta del Señor de las Tres Caídas
Lugar: Ciudad Hidalgo - Fecha: inicia el primer viernes de cuaresma
Esta fiesta de intercambio internacional se celebra simultáneamente en Tecún Umán, Guatemala, al otro lado del río Suchiate.

Semana Santa
Lugar: Puerto Arista- Fecha: variable
Época de mayor y tradicional afluencia de turismo regional.

Fiesta del Señor de las Cinco Llagas
Lugar: Escuintla - Fecha: Cuarto viernes de cuaresma
Representación de moros y cristianos, con la historia de Floripé, la cristiana que se casa con un moro

Semana Santa
Lugar: todo el estado - Fecha: variable 
Es a un tiempo de días de guardar, pero también ocasión de asistencia a los numerosos balnearios fluviales de la región.
comidas:


En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario