jueves, 6 de diciembre de 2012

FIESTAS Y COMIDAS TIPICAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.,



FIESTAS Y TRADICIONES:



                    FERIA DE SAN MARCOS:

Es un evento multidisciplinario que combina y ofrece actividades de entretenimiento, cultura, tradiciones, deportivas y culinarias. Se celebra en honor a San Marcos en la ciudad de Aguascalientes entre los meses de abril y mayo de cada año; siendo el día 25 de abril el del mismo. La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 184 años de historia, convirtiéndola en una de las más antiguas; y en la actualidad una de las de mayor prestigio internacional .Su celebración se remonta a 1828, del 20 de octubre al 20 de noviembre, para vender el producto de las cosechas y la ganadería. En aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.

Descripción de eventos!!

Esta feria abarca desde la tercera semana de abril hasta la primera semana de mayo (tres o cuatro semanas, es variable cada año), y es famosa internacionalmente por su(s):

Serial taurino. En el cual es común que se presenten las máximas figuras del momento a nivel mundial. Históricamente se han presentado toreros de la talla de Manolo Martínez, Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez "El volcán de Aguascalientes", Manuel Benítez "El Cordobés", Curro Rivera, Paquirri, Alfonso Ramírez "El Calesero", Eloy Cavazos, El Juli, Zotoluco, Armillita, Manuel Espinosa, Pablo Hermoso de Mendoza.


                      FESTIVAL DE LAS CALAVERAS:


El Festival de las calaveras también conocido como feria de las calaveras, se lleva a cabo en los terrenos que están atrás de los panteones de la Cruz y de los Ángeles en la ciudad de Aguascalientes México, aunque anteriormente se llevaba a cabo en las calles que rodean dicho camposanto, siendo tales, principalmente, las calles José Guadalupe Posada y Guadalupe, además, se ha extendido a la zona de la expoplaza y sus alrededores, y, actualmente a la isla san marcos. Este festival se celebra la última semana de octubre y la primera de noviembre, con la finalidad de preservar las tradiciones prehispánicas del pueblo Mexicano como lo es el día de muertos, así mismo, se celebra como homenaje a José Guadalupe Posada, dibujante y grabador que es conocido internacionalmente por ser el creador de La Catrina, y que nació en el Estado de Aguascalientes, por lo mismo se lleva a cabo el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada dentro del marco de la celebración.

                                                        
                 Feria del Señor del Encino:

  En los alrededores del Jardín del Señor del Encino se realiza una feria para rendirle culto al Cristo Negro, del 4 al 14 de noviembre, que se conserva en el interior de la Iglesia del Encino, hermosa construcción que data del Siglo XVIII –enclavada en medio de los cinco barrios más antiguos de la ciudad. El templo conserva su fachada original de estilo barroco, con murales realizados por Andrés López. La fiesta es de carácter religioso pero rodeada de diversiones populares.


         Festival de la uva y el vino nuevo:


En los primeros tiempos fueron los tradicionales "asados de finalización de cosecha", los que casi sin imaginárselo, fueron dando vida a esta fiesta que es hoy una de las más respetadas del calendario nacional de fiestas de la provincia.

La Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, tiene como objetivo!!

 principal el afianzar una vieja costumbre de nuestro querido departamento de Caucete: Celebrar y agradecer por los frutos de la cosecha de nuestra principal actividad productiva. Allí donde las uvas estallan en perfumes y sabores y el vino nuevo se transforma en el vino de la hermandad y la devoción.

La Fiesta Nacional de la Uva y el Vino es el sueño de todos los cauceteros que quieren ver trascender el legado cultural de este pueblo que nació a la sombra del imponente Pie de Palo y a l margen del Río San Juan.

Desde el año 2008 que esta celebración vuelve al calendario oficial de fiestas y de inmediato se posiciona, logrando la trascendencia que había perdido durante los 7 años anteriores que se dejó de realizar.
                                                              

                                 FERIA DE LA GUAYABA:

Este mes de diciembre es muy especial y concretamente en Calvillo, dentro del estado de Aguascalientes nos encontramos con una celebración muy interesante. Se trata de la Feria de la Guayaba, que es un fruto muy apreciado en México y que es por otro lado delicioso. Es una feria que atrae a muchos visitantes y que hace que se pueda pasar un rato muy atractivo, sobre todo porque es una feria en la que no faltarán una serie de espectáculos tradicionales, actividades, corridas de toros, alguna que otra exposición y otras tantas actividades que están dentro de esta feria.        


            FIESTA DEL SEÑOR DE LAS  ANGUSTIAS:

El tercer domingo de enero se celebra la Fiesta del Señor de las Angustias, en que se realiza una procesión por las calles principales. La fiesta inicia con la bajada del Señor y se celebran novenarios y peregrinaciones.

Desde el sábado 7, está abierta la exposición del taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Rincón de Romos, en el Salón de Usos Múltiples de la Presidencia Municipal.

La danza encuentra su espacio con dos presentaciones, el martes 10 a las 19:30 hrs. con el Grupo de Danza Contemporánea “Contraste” de la Casa de la Cultura de Pabellón de Arteaga en el Teatro del Pueblo, mientras que el miércoles 11 a la misma hora y en el mismo lugar se estará presentando el Grupo de Danza Española “Triana”.
Por su parte, la música estará presente el jueves 12 a las 19:30 hrs. con la Rondalla “Oasis” en el Teatro del Pueblo y el viernes 13 a la misma hora y en el mismo espacio con la propuesta del grupo de jazz y pop “Amatista”.
  



         FERIA REGIONAL DE TEPEZALA:

La Feria Regional de Tepezalá se realiza desde hace 466 años, y del 18 al 27 de mayo ofrecerá los visitantes las tradiciones, la gastronomía y las oportunidades que ofrece este municipio. Se realiza en honor del señor de Tepezalá, representado con la imagen de un Cristo negro, el cual es procedente de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén del municipio de Asientos, y fue trasladado al lugar que hoy ocupa desde principios del siglo XX. Las seis candidatas a reina de la Feria, Adalí Gutiérrez Rendón, Telsy Castorena Alfaro, Patricia Silva López, Angélica Alfaro Vega, Guadalupe Santillán Nieto y Carla Castañeda Camacho visitaron al gobernador del estado.

  
ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:

Del 1 al 15 de agosto, en la que durante varios días se exponen los productos que produce la región: durazno, uva, guayaba y dulces elaborados con estas frutas; vinos de mesa, etc. La fiesta culmina con el desfile de carros alegóricos adornados con motivos frutales, verbenas y diversiones populares.
     
         COMIDAS TÍPICAS

                       
                       TOSTADAS:
 La tostada es una tortilla dura y crujiente preparada de tal manera que pierda su humedad mediante el tostado en una plancha caliente o frita en aceite. La tostada se prepara con una capa de pasta líquida de frijol y se le coloca cualquier guiso o verduras hervidas como papa y zanahoria, aguacate, queso en polvo o de hebra y salsa. En algunos lugares se lo añade además chile, tomate, crema de leche, sal y jamón. Una tostada puede prepararse también con un solo ingrediente, o utilizarse en otros como el ceviche.


                  LAS GORDITAS:
Son un platillo mexicano elaborado a base de masa de maíz (pudiendo también ser de harina de maíz o trigo) rellenas de chicharrón o frijol, dependiendo de la zona geográfica, y otros ingredientes diversos. Las gorditas son en realidad tortillas hechas a mano, en las cuales antes del cocimiento, el disco de masa cruda ha sido rellenado con otro ingrediente (generalmente, chicharrón prensado o queso fresco); posteriormente son fritas en manteca en una sartén especial llamada comal, o en ocasiones solo cocidas sin usar aceite. No es estrictamente necesario que la masa sea rellenada, pues existen quienes las hacen mezclando uniformemente la masa de maíz con el ingrediente de uso. La manera de prepararlas cambia de región en región, y a veces de persona en persona.

                   LA CAPIROTADA:
Es un plato típico, elaborado con diferentes ingredientes puestos en capas. En el primero se ponía un guiso de ajos, aceite de oliva, queso y huevos, todo ello aderezado con hierbas aromáticas, en la segunda capa se añadían las carnes (algunas de caza, mencionándose frecuentemente las perdices). El nombre dado proviene del capirote sombrero que llevaban las gentes rústicas que de él se alimentaban. 

                LOS CONDOCHES:
Consisten en una masa rellena de trigo, a la que se le da forma parecida a la de una tortilla ancha, que se cocina al horno de barro; y pueden ser tanto dulces como salados. Pueden estar rellenos, además, con pasas, coco rayado, y otros frutos secos.

                            EL MENUDO:
El menudo es un platillo tradicional mexicano y uno de los más populares, consiste en una sopa condimentada hecha con la sémola de maíz y el estómago de res. En algunas partes del mundo se piensa tradicionalmente que el menudo es usado como remedio para las resacas, aunque en México también se consume tradicionalmente como plato que se sirve en ocasiones especiales o con la familia.

                        LAS ENTOMATADAS:
son un plato típico de México, muy similar a las enfrijoladas, consisten en una tortilla bañada en salsa de tomate, preparada con sal, ajo, cebolla, orégano y chile, aunque las proporciones de estos ingredientes varían enormemente dependiendo del plato del chef. Las tortillas van dobladas en dos, como si fueran un taco, pueden ser sin relleno o bien, rellenas de pollo, res, queso, o frijoles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario