domingo, 16 de diciembre de 2012

FIESTAS Y CONMIDAS TIPICAS DEL ESTADO DE CAMPECHE.,


Es un estado ubicado en el sureste de la República Mexicana. Se localiza en el oeste de la península de Yucatán. Limita al noreste con el estado de Yucatán, al oriente con Quintana Roo, al poniente con el Golfo de México y al sur con el estado de Tabasco y la república de Guatemala. Campeche tiene una población de apenas 689 700 habitantes, lo que le convierte en uno de los estados más despoblados de México. La capital del estado es la ciudad de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 


Comidas tipicas:
 La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación. En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente. En Campeche se encuentran mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillos de la región.

Además de preparar los platillos típicos de la península, sus habitantes cuentan con una gran variedad de productos del mar. De cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos, y el famoso pan de cazón. El pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural, en paté, en cóctel, en ensaladas y en platillos calientes.El chile X´catic lo hacen relleno de cazón.De los cangrejos comen las patas en frío. También hay esmedregal, raya, papaché, sierra, pulpos, calamares, y tantos otros peces como mariscos.

Entre los platillos que no provienen del mar están los tamales de harina de maíz colada rellenos de picadillo de puerco ó de carne de pollo con salsa de achiote, el pibinal que es un elote tierno cocido bajo la tierra, los pibipollos que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina preparada en salsa de achiote y cocido bajo tierra (en pib).De la caza obtienen el puerco de monte, el armadillo, el caimán, el venado que también preparan en pib, en sik (ensalada) y en pipián. El payo se come en mil formas y de puerco se hacen maravillas.


Fiestas tradicionales:


*Fiesta de la Candelaria.- Se celebra el 2 de Febrero con bailes, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y alboradas religiosas. En Champotón, Candelaria, Hool y Campeche.
*Carnaval.- Se celebra en el mes de febrero. Tiene más de 450 años de realizarse por lo que se ha convertido en el más antiguo de laRepública Mexicana. Inicia con “El Paseo Fúnebre y Entierro del Mal Humor”, el mal humor es representado con un muñeco de trapo con rasgos de pirata el cual es paseado por las calles de la ciudad dentro de un ataúd y es quemado para dar paso a la alegría. Se realizan coronaciones de reyes y reinas de los diversos barrios, con bailes de comparsas, y espectáculos de grupos musicales, también se llevan a cabo varios desfiles . Concluyendo el día anterior al miércoles de ceniza, con “La Quema de Juan Carnaval”, un muñeco de trapo que representa el carnaval, el cual también es quemado mientras le “lloran sus viudas”
*Fiesta de la Virgen del Carmen.-Se festeja del 15 al 30 de julio, en Ciudad del Carmen, con eventos religiosos, juegos mecánicos, exposiciones, torneos de pesca y bailes.
*Feria de San Joaquín.-Se celebra del 15 al 30 de agosto con eventos religiosos, exposiciones agrícolas y ganaderas y bailes populares en el municipio de Palizada

*Feria de San Román.-Se realiza del 14 al 30 de septiembre. Inicia con la bajada del Cristo Negro en la Iglesia del barrio. Es celebrado con eventos religiosos y culturales, juegos mecánicos, exposiciones artesanales y comerciales, en el municipio de Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario