domingo, 16 de diciembre de 2012

FIESTAS Y COMIDAS TIPICAS DEL ESTADO BAJA CALIFORNIA.,


FIESTAS Y TRADICIONES:

La fiesta del sol: El 23 de junio de cada año, los pueblos indígenas de américa rinden culto a los dioses cósmicos: al Intiyaya el dios sol, la pachamama la madre tierra, la killamama, la luna, a los Urcus los cerros y montes , y otros fenómenos naturales, agradeciéndoles por una rica cosecha.

Dia de san francisco: El 4 de octubre, feligreses del mundo entero tendrán un día de fiestas en honor al Santo Patrón de los Animales, San Francisco de Asís. En memoria del amor que dicho santo patrón sentía por todos los seres vivos, se acostumbra llevar a los animales a la iglesia para la misa especial nombrada “Bendición de los Animales”. Cada año, millones de animales reciben la bendición sacerdotal en una ceremonia que conmueve los corazones de la mayor ía de los asistentes.

Misión de santa Catarina: Santa Catarina tiene su origen en la mezcla de diferentes razas, de entre las cuales destacan:  la chichimeca, pames, tlaxcaltecas y mestizos; los cuales se establecieron en una  parte de la tierra que comprende dos pequeños valles junto a dos ríos y  en la confluencia de estos un tercer valle.

Aniversario de la misión: Fiesta que se lleva a cabo en honor a la misión de San Miguel Arcángel durante dos días y que el  visitante y su familia puede disfrutar de jaripeos, bailables folklóricos, platillos mexicanos y típicos de la región, música, exposiciones, entre otras diversiones.

La quema del mal humor: Este evento se celebra en la plaza principal de la ciudad y como acto simbólico se lee el bando de condena al mal humor y se le prende fuego, después de esto se presenta un espectáculo de fuegos artificiales. Esta ceremonia, en la cual participan los reyes y sus comparsas, da inicio oficialmente a los festejos al Rey Momo.




COMIDAS TIPICAS:
Los tacos: son un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla enrollada o doblada a fin de que pueda contener diversos tipos de alimentos. Es una receta fundamental, pero con múltiples variaciones, ya que los tacos se pueden rellenar con una infinidad de guisos.

Los chiles rellenos: son un platillo de México y de Guatemala que consiste en piezas enteras de chile, asadas directamente en la lumbre o usando un comal, para poder pelarlos y retirarles las semillas con facilidad y rellenas con alimentos, usualmente cárnicos, a las que se les envuelve en una capa de huevo batido y se les fríe. En algunas partes de México especialmente cuando se rellenan de atún y se consumen fríos, no se capean con huevo, ni se fríen y se les llama chiles capones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario