domingo, 16 de diciembre de 2012

FIESTAS Y COMIDAS TIPICAS DEL ESTADO DE COAHUILA.,


es un estado del Noreste de México y uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

La capital y ciudad más poblada es Saltillo, Otras ciudades importantes son Torreón,Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña. El estado limita al norte con el estado de Texas en los Estados Unidos; al este, con Nuevo León; al oeste, con Durango y Chihuahua; al sur, con Zacatecas; y al sureste, con San Luis Potosí. Su extensión territorial es de 151,563 km² también es el tercer estado más grande por su territorio, sólo detrás de Chihuahua y Sonora. Su población es de 3,055,395 habitantes.
Comidas tipicas:
Entre los platillos de la región que son más tradicionales encontramos:

La machaca preparada con la rica carne seca de Múzquiz, la sabrosa carne asada al carbón, el cabrito al pastor y en fritada y las tortillas de harina tan tradicionales de todo el norte de México. Los famosos vinos de mesa y licores de Parras de la Fuente, pues las vides son cultivadas desde el siglo XVI en que fueron traídas por Francisco de Urdiñola.

Los dulces de leche y las frutas en conserva como durazno, chabacano, membrillo y manzana así como las deliciosas cajetas o ates de frutas son una tradición muy fuerte en Saltillo, pues se cosecha en la región y se han preparado por las familias coahuilenses de generación tras generación. De ahí viene el dicho: En Saltillo, el que no es poeta, hace cajeta; y, el pan de pulque, alimento traído con el pulque por los tlaxcaltecas.

 
FIESTAS:

  • 18 de Febrero: Aniversario de la Fundación de Parras.
  • Fiestas de Semana Santa.
  • 3 de Mayo: Fiestas del Santo Madero.
  • 9 y 10 de agosto: Fiesta de la vendimia, organizadas por Casa Madero, se amenizan con carros alegóricos, banda de guerra, mariachis, fogatas, juegos pirotécnicos y toritos.Después de la oración para pedir una buena cosecha se depositan las vides en una barrica para seguir con el simbólico pisado de uvas por el dios Baco y luego por niños y adultos entusiastas. Al finalizar la ceremonia en Casa Madero, la gente se traslada al lugar donde se lleva a cabo la carrera de caballos.
  • 15 de Agosto: Fiesta de Santa María, patrona de Parras.
  • Noviembre: Durante los primeros días de este mes se celebra el Festival del Dulce y de la Nuez. Un evento en donde se reúnen todos los dulceros de Parras a compartir sus productos con toda la comunidad y con los visitantes que se encuentren en el lugar.

3 comentarios: